Requisitos

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES DE LA ESCALA BÁSICA:

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de que finalice el plazo de presentación de instancias. Las bases no podrán contener pruebas distintas en función de la edad de los aspirante.

c) Estar en posesión del título de bachiller, título de técnico (formación profesional, ciclo de grado medio) o titulación equivalente.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B con habilitación BTP o equivalente, además del permiso de la clase A2, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la toma de posesión como funcionarios en prácticas.

e) No haber sido condenado por delito doloso ni separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.

f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

h) Compromiso de someterse durante el período de prácticas a pruebas de consumo de alcohol o de cualquier tipo de drogas.

Todos los requisitos enumerados deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y, salvo el requisito previsto en la letra b), deberán mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

 SISTEMA SELECTIVO. 

El sistema selectivo será oposición libre. Constará de las siguientes fases:

1. Fase Oposición.
2. Curso Selectivo de Formación Básica.
3. Periodo de Prácticas.

FASE DE OPOSICIÓN.

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas, todas y cada una de las pruebas tendrán carácter obligatorio y eliminatorio, a excepción de la prueba voluntaria de idioma.
• Conocimiento:
a) Test.
b) Supuesto práctico.
c) Prueba de Idioma.
• Aptitud Física.
• Psicotécnica.

A. PRUEBA DE CONOCIMIENTO.

La prueba de conocimiento constará de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio y un tercero voluntario y no eliminatorio.

Primer ejercicio: Test.
Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas del programa de temas que figura como Anexo II de la presente convocatoria.
Cada pregunta contará con tres respuestas alternativas de la que solo una será la correcta.
El cuestionario se elegirá por sorteo, en presencia de las personas aspirantes, inmediatamente antes del comienzo de la prueba, de entre dos cuestionarios previamente
elaborados por el Tribunal Calificador.
El tiempo máximo para realizar esta prueba será de una hora y quince minutos (1:15).

Segundo ejercicio: Supuesto práctico.
Consistirá en la resolución de tres (3) supuestos prácticos, elegidos por la persona aspirante, de entre cinco (5) propuestos por el Tribunal Calificador, que versarán sobre
las materias incluidas en el programa de temas que figura como Anexo II de la presente convocatoria, para cuyo desarrollo las personas aspirantes podrán llevar los textos legales.
La persona aspirante dispondrá de tres (3:00) hora para la realización de este ejercicio.
El Tribunal podrá, si lo estima conveniente, acordar la lectura pública de este ejercicio, comunicándoselo a las personas aspirantes al finalizar la realización del mismo, con
indicación del lugar, fecha y hora. Quedarán decaídos en su derecho las personas aspirantes que no comparezcan a dicha lectura.
El Tribunal podrá acordar en cualquier momento de la exposición que la persona aspirante abandone el desarrollo del ejercicio cuando estimara que la misma es  notoriamente insuficiente, sin perjuicio de la calificación que proceda.

Tercer ejercicio: Prueba de idioma.

Los aspirantes podrán realizar con carácter voluntario un ejercicio de conocimientos de los idiomas inglés, alemán o francés (solo uno de ellos). Para optar a ello deberán indicarlo en la solicitud de participación en el proceso. La opción efectuada fuera del plazo de presentación de instancias no será tenida en cuenta.
La prueba consistirá en una traducción directa por escrito, en castellano, sin diccionario, de un texto propuesto por el Tribunal redactado en inglés, francés o alemán, a elegir por la persona aspirante.
El nivel de conocimiento del idioma será el correspondiente al currículo de bachiller.
El tiempo máximo para realizar esta prueba será de sesenta (60) minutos.
El Tribunal podrá estar asistido por especialista en idiomas de inglés, francés o alemán, que preferentemente serán profesores o profesoras de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de Facultades de Traducción e interpretación o de las Filologías correspondientes.

PRUEBA DE APTITUD FÍSICA.- Consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos que se describen en el anexo II – Ver pruebas físicas- . La calificación de cada ejercicio se realizará según la relación establecida en dicho anexo, teniendo en cuenta que la no superación de alguna de las pruebas supondrá la declaración de no apto y, por tanto, la eliminación de los aspirantes La calificación final de la prueba será de apto o no apto, siendo necesario obtener la calificación de “apto” para superarlas.

➛ Durante el desarrollo de la prueba se medirá la altura al aspirante a fin de comprobar el cumplimiento del requisito exigido de altura mínima.

➛ A todos los aspirantes que superen esta prueba se les realizarán pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes, destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba, quedando eliminados los que den positivos al consumo de dichas sustancias o se negaren a realizarla.

➛ Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo.

➛ El mismo día de la realización de las pruebas físicas y antes de su inicio, los aspirantes deberán presentar al Tribunal certificado médico oficial extendido en el impreso editado por el Consejo General del Colegio Oficial de Médicos de España, de fecha reciente (máximo dos meses) en el que se haga constar que el aspirante cuenta con las condiciones psicofísicas necesarias para la realización de las citadas pruebas físicas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

➔ PRUEBA PSICOTÉCNICA.- La prueba psicotécnica estará compuesta por pruebas de aptitud y pruebas de personalidad adecuadas al perfil requerido para el ejercicio de las funciones policiales.

La valoración y desarrollo de esta prueba se realizará tal y como consta en el anexo III -Ver al final-. Serán eliminados los aspirantes que no alcancen la calificación de apto.

Para realizar estas pruebas el Tribunal contará con asesoramiento de personal especializado en pruebas psicotécnicas.

➔ PRUEBA DE RECONOCIMIENTO MÉDICO.- Pasarán a la presente prueba aquellos aspirantes que figuren con las 50 mejores calificaciones y hayan superado todos los ejercicios anteriores.

En el supuesto de existir varios aspirantes con igual puntuación que pudieran ocupar el último lugar del referido cupo, el desempate será dirimido a favor del aspirante que haya obtenido en la primera prueba más respuestas acertadas de las relacionadas con las materias del anexo I. De persistir el empate, éste se dirimirá a favor del aspirante que haya obtenido más respuestas acertadas en el Bloque I del citado anexo I.

La prueba médica consiste en un reconocimiento médico, está dirigida a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión que figuran en el anexo IV y se efectuará por Licenciado/s en Medicina nombrado/s a tal efecto asesor/es especialista/s. En ella se utilizarán las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre u orina.

Su realización implica el consentimiento de los aspirantes para que los resultados del reconocimiento médico sean puestos a disposición del Tribunal Calificador a los fines expresados y sirvan de fundamento para la evaluación y calificación.

La calificación de esta prueba será de apto o no apto y su superación acreditará la posesión por el aspirante de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

En el supuesto de que uno o varios aspirantes resultaran no aptos se irá llamando a los siguientes con mejor calificación para la realización de la prueba médica, hasta cubrir el cupo de cincuenta.

Exclusiones circunstanciales: enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.

En estos casos, los médicos asesores podrán fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

A N E X O I I I

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS

Las pruebas psicológicas y psicotécnicas serán realizadas por un mínimo de tres profesionales de la psicología con probada experiencia en selección de recursos humanos y, al menos uno de ellos, en selección de policías.

Con la realización de estas pruebas se analizará y medirá:

1. Habilidades Cognitivas que reflejen la Habilidad Mental General. Las puntuaciones de los candidatos en las sub-pruebas de esta dimensión se agregarán en una única puntuación decatipo a partir de un baremo fiable, con media 5 y desviación típica 2, mínimo de 0 y máximo de 10.

2. Variables de personalidad que permitan obtener valores en las tres dimensiones de Estabilidad, Extraversión y Conciencia, o dimensiones homólogas. Además de las dimensiones secundarias de Integridad y Orientación hacia la Seguridad.

La puntuación de los candidatos en este apartado dependerá del ajuste de su perfil de personalidad a los criterios siguientes:

– Estabilidad Emocional: Alta-Muy Alta.

– Extraversión: Media-Alta.

– Conciencia: Alta.

– Integridad: Alta-Muy Alta.

– Orientación a la Seguridad: Alta-Muy Alta.

Donde Muy Alta se corresponde con puntuaciones decatipos de 10; Alta se corresponde con decatipos de 8 y 9; Media se corresponde con decatipos de 4 a 7.

3. Posibles desórdenes de personalidad a partir de pruebas psicométricas suficientemente validadas y con aplicaciones demostradas para detectar estas anomalías.

Los candidatos no podrán mostrar alguno de los desórdenes relacionados a continuación, en un grado superior al normal.

a) Narcisista.

b) Paranoide.

c) Sadista.

d) Evitadora.

e) Depresiva.

f) Negativista.

g) Masoquista.

h) Esquizotípica.

i) Límite.

j) Esquizoide.

k) Compulsiva.

l) Histriónica.

m) Antisocial.

n) Dependiente.

4. Una vez valoradas las pruebas anteriores, se realizará una entrevista personal con los aspirantes con el objeto de contrastar y aclarar cuantas cuestiones hayan surgido o estimen los evaluadores relacionadas con los resultados.

5. Los candidatos se declararán APTOS en función de su adaptación al perfil general de personalidad y siempre que superen el mínimo en las pruebas de Habilidad Mental General o NO APTOS cuando se detecten indicios suficientemente probados de falta de adecuación de las medidas psicométricas con la conducta observada del candidato, que indiquen una clara deficiencia en sus competencias para el desempeño del puesto

PRUEBAS MÉDICAS

ORDEN de 5 de diciembre de 2018, por la que se establece el cuadro de exclusiones médicas que han de regir en los procedimientos para el ingreso y provisión de puestos de trabajo en las diferentes escalas y empleos del Cuerpo General de la Policía Canaria.

1. Talla.
Estatura mínima: 1,65 metros los hombres; 1,60 metros las mujeres.

2. Obesidad-delgadez.
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

3. Exclusiones circunstanciales.
Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.
En estos casos, la Comisión de Evaluación Médica adscrita a la consejería competente de función pública e inspección de los servicios y el Servicio Canario de la Salud podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual certificará si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

4. Exclusiones definitivas.
4.1. Ojo y visión:
4.1.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
4.1.2. Queratotomía radial.
4.1.3. Desprendimiento de retina.
4.1.4. Estrabismo.
4.1.5. Hemianopsias.
4.1.6. Discromatopsias.
4.1.7. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, dificulte de manera importante la agudeza visual.

4.2. Oído y audición: agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

4.3. Aparato locomotor: Aparato locomotor: alteraciones del aparato locomotor que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial

4.4. Aparato digestivo: úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el desempeño el ejercicio de la función policial.

4.5. Aparato cardiovascular: hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/hg en presión sistólica, y los 90 mm/hg, en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.6. Aparato respiratorio: el asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.7. Sistema nervioso: epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.

4.8. Piel y faneras: enfermedades y cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que a juicio de la Comisión de Evaluación Médica , limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.9. Intoxicaciones crónicas: alcoholismo crónico. Detección de marcadores biológicos de consumo de drogas de abuso ilegales o de medicamentos que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, no sean utilizados con finalidades terapéuticas.

4.10. Trastornos psíquicos: cualquier tipo de psicosis o trastorno afectivo, neurótico o de personalidad, no controlado, que afecte a un adecuado comportamiento social y laboral. Trastornos mentales y del comportamiento causados por el consumo de sustancias psicotrópicas.

4.11. Otros procesos patológicos: enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades inmunológicas sistémicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica , limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.


PARA EL RESTO DE LAS ESCALAS LA TITULACIÓN REQUERIDA CONFORME LA LEY, ES:

  •  La ESCALA SUPERIOR en el Grupo A, Subgrupo A1: Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
  •  La ESCALA EJECUTIVA en el Grupo A, Subgrupo A2: Título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente.

Exclusión Médica

PRUEBAS MÉDICAS

ORDEN de 5 de diciembre de 2018, por la que se establece el cuadro de exclusiones médicas que han de regir en los procedimientos para el ingreso y provisión de puestos de trabajo en las diferentes escalas y empleos del Cuerpo General de la Policía Canaria.

1. Talla.
Estatura mínima: 1,65 metros los hombres; 1,60 metros las mujeres.

2. Obesidad-delgadez.
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

3. Exclusiones circunstanciales.
Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.
En estos casos, la Comisión de Evaluación Médica adscrita a la consejería competente de función pública e inspección de los servicios y el Servicio Canario de la Salud podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual certificará si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

4. Exclusiones definitivas.
4.1. Ojo y visión:
4.1.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
4.1.2. Queratotomía radial.
4.1.3. Desprendimiento de retina.
4.1.4. Estrabismo.
4.1.5. Hemianopsias.
4.1.6. Discromatopsias.
4.1.7. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, dificulte de manera importante la agudeza visual.

4.2. Oído y audición: agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

4.3. Aparato locomotor: alteraciones del aparato locomotor que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.4. Aparato digestivo: úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el desempeño el ejercicio de la función policial.

4.5. Aparato cardiovascular: hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/hg en presión sistólica, y los 90 mm/hg, en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.6. Aparato respiratorio: el asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.7. Sistema nervioso: epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.

4.8. Piel y faneras: : enfermedades y cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que a juicio de la Comisión de Evaluación Médica , limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.9. Intoxicaciones crónicas: alcoholismo crónico. Detección de marcadores biológicos de consumo de drogas de abuso ilegales o de medicamentos que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, no sean utilizados con finalidades terapéuticas.

4.10. Trastornos psíquicos: cualquier tipo de psicosis o trastorno afectivo, neurótico o de personalidad, no controlado, que afecte a un adecuado comportamiento social y laboral. Trastornos mentales y del comportamiento causados por el consumo de sustancias psicotrópicas.

4.11. Otros procesos patológicos: enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades inmunológicas sistémicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica , limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

Temario

TEMARIO OPOSICIONES A POLICÍA DEL CUERPO GENERAL DE POLICÍA CANARIA

 

BLOQUE I. GENERAL.

TEMA 1.- La Constitución Española de 1978. Los Principios Constitucionales y los valores superiores del Ordenamiento Jurídico Español. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

TEMA 2.- La Corona: posición constitucional y funciones del Rey. El refrendo y sus formas.

TEMA 3.- Las Cortes Generales: funciones del Congreso y del Senado.

TEMA 4.- El Poder Judicial: la organización judicial española. Funciones y competencias.

TEMA 5.- El Gobierno: composición y funciones.

TEMA 6.- La Administración General del Estado: organización.

TEMA 7.- La Administración territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

TEMA 8.- La Administración local, la provincia, el municipio, otras entidades locales.

TEMA 9.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. La reforma del Estatuto de Autonomía.

TEMA 10.- El Parlamento de Canarias: Naturaleza, régimen jurídico. Funciones.

TEMA 11.- El Gobierno de Canarias: composición y funcionamiento. El Presidente del Gobierno de Canarias: Naturaleza y funciones.

TEMA 12.- El Diputado del Común: funciones.

TEMA 13.- La Audiencia de Cuentas de Canarias: funciones.

TEMA 14.- El Consejo Consultivo: funciones.

TEMA 15.- Las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

TEMA 16.- Consejerías del Gobierno de Canarias: denominación, organización y competencias.

TEMA 17.- Las Islas y la Comunidad Autónoma de Canarias: la Ley 8/2015, de 1 de abril, de
Cabildos Insulares: naturaleza y competencias de los Cabildos Insulares.

TEMA 18.- La Ley 7/2015, de 1 de abril, de Municipios de Canarias: autonomía municipal y
competencias municipales.

TEMA 19.- Las Instituciones de la Unión Europea: el Consejo, el Parlamento, la Comisión, el
Tribunal de Justicia. Canarias en la Unión Europea.

TEMA 20.- El régimen jurídico
de la protección de datos de carácter personal: regulación. Conceptos y principios en el tratamiento de los datos personales.

TEMA 21.- Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Situaciones
administrativas y régimen de incompatibilidades. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionario.

TEMA 22.- La prevención de riesgos laborales: régimen jurídico. Órganos de control de las
medidas de prevención de riesgos en el trabajo. Responsabilidades y sanciones.

TEMA 23.- Ortografía de la lengua española. Reglas ortográficas. Uso de las letras o grafemas.
Uso de la tilde, de los signos ortográficos y de las letras mayúsculas y minúsculas.

BLOQUE II. ESPECÍFICO.

TEMA 24.- Normativa sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: disposiciones generales. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Los cuerpos y fuerzas de
seguridad del Estado. Los derechos de representación colectiva. El régimen disciplinario.

TEMA 25.- El sistema canario de seguridad y emergencias. Estructura, principios básicos y contenidos fundamentales. Los planes de emergencias: Conceptos y contenidos básicos. Órganos de coordinación de emergencias: Funciones.

TEMA 26.- La Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria: Disposiciones generales. Principios básicos de actuación. Funciones.

TEMA 27.- La Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria: Estructura y organización. Régimen estatutario. Régimen disciplinario.

TEMA 28.- El Decreto 77/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria: Disposiciones generales. Organización y funcionamiento. Armamento y uso.

TEMA 29.- El Decreto 77/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria: Régimen estatutario.
Régimen disciplinario.

TEMA 30.- Imagen corporativa del Cuerpo General de la Policía Canaria. Normas y condiciones
de uso de los vehículos del Cuerpo General de la Policía Canaria.

TEMA 31.-Uniformidad de los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria: Regulación y contenido.

TEMA 32.- Reglamento de armas y explosivos: Licencias de armas. Clasificación y documentación. El arma reglamentaria, su utilización.

TEMA 33.- Derecho penal: Concepto. Principios informadores del derecho penal. La infracción
penal. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas físicas y jurídicas
criminalmente responsables. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la Ley Penal. La edad penal y sus efectos. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

TEMA 34.- Noción de Derecho procesal penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los
órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención: Concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El Ministerio Fiscal: Funciones. La Policía Judicial.

TEMA 35.- Código Penal. Delitos contra la vida y la integridad física. Delitos contra la intimidad. Delitos contra la Seguridad del tráfico. Delitos contra la administración pública. Personas aforadas y procedimiento de actuación.

TEMA 36.- Ley de Enjuiciamiento Criminal. El proceso penal ordinario: fases. Modos de iniciación del mismo: querella e iniciación de oficio. El atestado. Investigación preprocesal.

TEMA 37.- Regulación de la responsabilidad penal del menor. Ámbito de aplicación. Fiscalía de Menores y Juzgados de Menores, competencias.

TEMA 38.- Marco normativo y actividades encaminadas para la protección en igualdad efectiva
entre mujeres y hombres: Principio de Igualdad y tutela contra la discriminación. Políticas públicas canarias para la promoción de la igualdad de género. Medidas de protección integral contra la violencia de género: Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

TEMA 39.- Marco normativo de los derechos de las personas con discapacidad: objeto,
definiciones y principios.

TEMA 40.- Funciones del Cuerpo General de la Policía Canaria: La protección y tutela de menores en el marco de la Comunidad Autónoma de Canarias. Normativa reguladores. Competencias.

TEMA 41.- Ordenación del turismo en Canarias: infracciones y sanciones.

TEMA 42.- Transporte terrestres en vías interurbanas y transporte marítimo interinsular: inspección, infracciones y sanciones.

TEMA 43.- Patrimonio histórico-artístico de Canarias. Los pueblos aborígenes de Canarias.
Actuaciones para su defensa y conservación.

TEMA 44.- Protección del medio ambiente y recursos naturales: Infracciones y sanciones.
Conservación de los ecosistemas en Canarias. Parques Nacionales.

TEMA 45.- El territorio de Canarias. El hecho insular. Actividades económicas en Canarias. Transformaciones demográficas, culturales y económicas.

Pruebas Físicas

PRUEBAS FÍSICAS   

Esta prueba, cuya ejecución será pública, consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Anexo III de esta Resolución, donde se determinarán las marcas mínimas a superar en cada uno de ellas. La calificación de cada ejercicio se realizará según la relación establecida en dicho anexo, teniendo en cuenta que la no superación de alguna de las pruebas supondrá la declaración de No Apto, y por tanto, la eliminación del aspirante.
Consistirá en la realización de los ejercicios físicos siguientes:

• Salto Horizontal.
• Flexiones de Brazos (hombres)/ Flexión brazos mantenida (mujeres).
• Resistencia aeróbica (Test de Cooper).
• Adaptación al medio acuático (50 metros estilo libre).

1. Para poder realizar las pruebas físicas los aspirantes deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, incluido gorro y zapatillas para la piscina y entregar al Tribunal un Certificado Médico Oficial, expedido dentro de los quince (15) días anteriores a la prueba, en el que se haga constar que reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del proceso selectivo.
2. En los supuestos de fuerza mayor que impidan a las personas aspirantes presentarse a las pruebas selectivas o cumplir con los trámites del procedimiento para las que son requeridas se estará a lo dispuesto para los supuestos de fuerza mayor recogidos en la base específica 16, de esta resolución.
3. El orden de realización de las pruebas físicas será el que se especifica en el primer apartado de este artículo. El tiempo de recuperación de los aspirantes entre la realización de cada uno de los ejercicios, será el que se determine por los examinadores. En cualquier caso, deberá tenerse en cuenta que, una vez la persona admitida a las pruebas y tome parte en el primer ejercicio físico junto con las personas convocadas para ese día, deberá efectuar sucesivamente a medida que los va superando, con el orden y regularidad que se determine, la totalidad de los ejercicios programados para ese día, y si por cualquier circunstancia no continuara realizando alguno de ellos será calificado de “no apto”.

 Al menos se realizarán las siguientes pruebas físicas:

 * SALTO HORIZONTAL.

 Objetivo: Medir la fuerza explosiva de la musculatura extensora del tren inferior.

Desarrollo: La persona aspirante se situará detrás de una linea sin pisarla con los pies a la misma altura y ligeramente separados. Desde esta posición se realizará un salto hacia delante lo más lejos posible a base de un movimiento explosivo de extensión de caderas, rodillas y tobillos, ayudándose con un lanzamiento de brazos en la misma dirección. Se cae sobre la planta de los pies permitiéndose apoyar cualquier parte del cuerpo con posterioridad.

Valoración: Se anota en metros y centímetros la distancia alcanzada obviándose los milímetros, redondeando siempre hacia el número entero inferior, teniéndose en cuenta que se mide perpendicularmente desde la huella mas cercana de la línea de salida hasta la línea de batida o su prolongación, siendo el mínimo el que refleja la tabla de baremos, considerándose no aptos aquellos que no alcancen las distancias mínimas o incumplan alguno de los requisitos de realización de la prueba.

Observaciones y Penalizaciones: Se permitirán dos (2) intentos. En caso de superar la prueba en el primer intento, se dará como apta la misma, no pudiéndose hacer uso del segundo para mejorar la marca conseguida. No se permitirá utilizar zapatillas con clavos metálicos para esta prueba. Estará permitido el balanceo de pies, de talón a metatarso sin perder el contacto con el suelo antes de la realización del salto, siendo invalidada la prueba en los siguientes casos:

– Pisar la línea de salida, incluyendo la puntera del calzado en el momento de despegue.
– Tomar impulso con un solo pie.
– Tomar impulso con una carrera previa.
– Abandonar el foso de salto retrocediendo hacia la parte donde saltó.
– Durante la caída, toca el suelo fuera del foso mas cerca de la línea de batida que la marca más próxima hecha en la arena.
– No superar el mínimo establecido.

Material: Foso de arena de salto de longitud, cinta métrica y allanador para la arena.

Marcas y Puntuaciones:

HOMBRES  MUJERES
Puntuación Distancia en metros Puntuación Distancia en metros
APTO 2,20 APTO 2,00



* FLEXIONES DE BRAZOS (HOMBRES) / FLEXIÓN BRAZOS MANTENIDA (MUJERES).

 Objetivo: Medir la fuerza resistencia relativa de la musculatura flexora del tren superior.

(Para los Hombres) El aspirante se colocará en suspensión completa agarrado a una barra fija paralela al suelo con las palmas de las manos al frente, es decir en supinación, y con total extensión de brazos. La separación de las manos será ligeramente superior a la anchura de los hombros. Desde esta posición de partida, el sujeto realizará el mayor número de flexiones de brazos, asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo completamente los codos al volver a la posición inicial.

(Para las Mujeres) La aspirante se colocará en la siguiente posición, intentando mantenerla el mayor tiempo posible; los brazos flexionados con presa de manos con palmas hacia atrás. Las piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo. La barbilla por encima de la barra y sin tener contacto con ella.

-Valoración:

(Para los Hombres) Se anotará el número de flexiones completas realizadas en un solo intento, considerándose no aptos aquellos que no alcancen las marcas mínimas.

(Para las Mujeres) Se anotará el tiempo, en segundos, que ha sido capaz de mantenerse en la posición descrita también en un solo intento, considerándose no aptas aquellas que no alcancen las marcas mínimas. 0

– Observaciones y Penalizaciones:

(Para Hombres) No se contará como repetición las siguientes actuaciones.

  • Realizar un balanceo del cuerpo para ayudar la flexión que supere 0,5 metros.
  • Ayudarse con las piernas durante la flexión.
  • No sobrepasar la barbilla completamente por encima de la barra.
  • No extender completamente los codos al volver a la posición inicial.
  • Realizar una hiper –extensión de la musculatura extensora del cuello al fin de lograr  somar la barbilla por encima de la barra sin haber logrado una flexión total del codo.

(Para las Mujeres) El tiempo empezará a contar una vez la aspirante se encuentre en la posición reglamentaria, con la barbilla por encima de la barra y el cuerpo en suspensión; el cronómetro se parará cuando la aspirante baje la barbilla del nivel de la barra o se apoye con ella sobre dicha barra. No se permitirá que el cuerpo se balancee, ni mover las manos de la posición inicial de agarre.

-Material:  Barra fija situada a una altura entre 2,15 y 2,50 metros, paralela y bien fijada al suelo. Taburete o similar por si alguien lo necesitase para colgarse de la barra. Cronómetro. No se permite para la realización de esta prueba el uso de guantes protectores, esponjas, o algún elemento similar, salvo protección de heridas abiertas.

HOMBRES

MUJERES

HOMBRE Y MUJERES

– Marcas y puntuaciones:

HOMBRES MUJERES
Puntuación Resultado Puntuación Resultado
APTO 8 APTO 44”

* RESISTENCIA AERÓBICA (TEST DE COOPER)

 – Objetivo: Medir la resistencia aeróbica del aspirante.

 – Desarrollo: Consiste en correr durante un período de doce (12) minutos la mayor distancia posible en un espacio plano y con una distancia delimitada (pista de atletismo). Los aspirantes serán organizados en grupos de números no superior a 10 personas. Cada sujeto, a indicación del controlador, se colocará detrás de la línea de salida. La salida tendrá lugar tras la señal “listos ya” efectuada por el controlador.

Cuando falte un minuto para concluir los doce de que consta la prueba, el coordinador de la misma avisará de tal circunstancia a los participantes mediante un megáfono o sistema de megafonía, o mediante señal acordada previamente. El final de la prueba será indicado por el controlador de la misma de igual manera y, cuando esto ocurra, los participantes deberán permanecer inmóviles en el lugar en que están hasta que se les indique que pueden abandonarlo (sólo podrán caminar o moverse sobre la misma distancia que acabaron, sin aumentarla, desde el interior de la pista hasta la última calle o similar)

 – Valoración: Se anota la marca conseguida por los aspirantes en metros, valiéndose para ello de marcas o segmentos de medidas establecidos y expuestos previamente (por ejemplo marcando las distintas distancias establecidas como mínimas para cada baremo de edad). Por ello se aconseja realizar la prueba en una pista de atletismo o, en su defecto, una zona que disponga de medidas estandarizadas a partir de las cuales conocer la distancia recorrida. Se considerarán “No Aptos” aquellos que no alcancen las marcas mínimas reflejadas en la tabla de baremos o por edades o incumplan algunos de los requisitos de realización de la prueba.

 – Observaciones o Penalizaciones: Se permitirá un solo intento. La prueba será invalidada en los siguientes casos:

– Abandonar voluntariamente la pista durante la carrera no permitiéndose el continuar la carrera.

– Cuando un mismo aspirante realice dos salidas falsas.

– No superar el mínimo establecido.

– Empujar, golpear o intervenir negativamente obstruyendo o impidiendo a otro participante su avance normal. Si durante la carrera se descalifica a un competidor por alguna de estas razones, el Juez – Árbitro tendrá el poder para disponer que se efectúe de nuevo, con la excepción del participante descalificado, o permitir a los participantes afectados por la acción que provocó la descalificación (con la excepción del descalificado), realizar de nuevo la prueba tras su realización por el resto de aspirantes.

– Material: Pista de atletismo o superficie plana similar, cronómetro y cinta métrica o medidor de distancias, y conos u otro material que sirva de referencia para señalar las distancias mínimas a completar (por ejemplo cada 150 metros para señalar los cambios de puntuación que correspondieran).

–   Marcas y Puntuaciones: Para considerada la prueba se tendrá que alcanzar la marca determinada en la siguiente tabla de baremos:

HOMBRES MUJERES
Puntuación Distancia en metros Puntuación Distancia en metros
APTO 2.499M APTO 2.299M



* ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO (50M. ESTILO LIBRE)

– Objetivo: Medir la velocidad de desplazamiento en el medio acuático del aspirante.

– Desarrollo: El aspirante se colocará a indicación del controlador frente al poyete, a la voz de “listos” se colocarán en posición de salida (piernas flexionadas y tronco flexionado hacia delante) o bien, en el borde interior de la piscina pegado a la pared. La señal de salida se efectuará mediante un toque largo de silbato, tras lo cual los aspirantes se lanzarán al agua y/o comenzarán a nadar. Una vez en el agua realizarán la distancia 50 metros a estilo libre lo más rápidamente posible sin salirse de su calle. La prueba concluirá cuando el aspirante toque claramente la pared de llegada, nos saliendo de la piscina hasta que llegue el último participante de la prueba.

Si el Juez –Árbitro decide que la salida es falsa, hará sonar su silbato repetidamente, contabilizándole una amonestación por “nulo” al aspirante que erró en su salida

– Valoración: Se anota el tiempo que tarde en recorrer la distancia estipulada expresándose en segundos y centésimas, considerándose no aptos aquellos que no alcancen las marcas mínimas reflejadas en la tabla de baremos por edades o incumplan algunos de los requisitos de realización de la prueba.

– Observaciones y Penalizaciones: Se permitirán dos intentos, sólo en el caso de no superar las marcas mínimas en el primer intento, realizándose el segundo intento al final del resto de aspirantes. La prueba será invalidada en los siguientes casos:

. Utilizar cualquier elemento auxiliar que considere el tribunal previamente a la realización de la prueba que aumente su velocidad o ayude en el nado.

. Cuando en algún momento del recorrido, el aspirante se apoye para descansar o tomara impulso en algún lugar tales como corcheras o bordes.

. Cuando en algún momento del recorrido, el aspirante toque o descanse con los pies en el fondo.

. Cuando realice un mismo aspirante dos salidas falsas, por lo que acumule dos amonestaciones.

. No finalizar la prueba en la misma calle de salida.

. No supere los mínimos establecidos en la tabla de baremos .

– Material: Cronómetro digital y silbato y piscina de 50 metros con sus calles bien delimitadas o, en su defecto, piscina de 25 metros con sus calles delimitadas (con lo que los aspirantes se verían obligados a realizar un viraje).

– Marcas y puntuaciones: Para considerar superada la prueba se tendrá que alcanzar las marcas determinadas en la siguiente tabla de baremos:

Adaptación al medio acuático Adaptación al medio acuático
Hombre:   Tiempo en segundos y centésimas Mujer Tiempo en segundos y centésimas
APTO 50,00″ APTO 54,00”