LA IMPORTANCIA DE LOS TEST PSICOTÉCNICOS EN LAS OPOSICIONES

Los test psicotécnicos son de suma importancia en las oposiciones y en este post te contaremos por qué y en qué consisten

 

Algunos aspirantes al presentar oposiciones han oído hablar en algún momento de los psicotécnicos, pero otros no. Por ello, si no sabes de qué se trata, continúa leyendo para que enteres de todo.

¿Qué es un test psicotécnico?

Es un método mediante el cual, se mide las capacidades y aptitudes personales de un aspirante. Son como una especie de pruebas que se usan en el ámbito de empresas privadas y también, en las oposiciones.

Algo que resulta importante considerar es que, cada vez estas pruebas se hacen más necesarias; por lo que, en el futuro se van a incluir en las oposiciones de manera permanente. Esto le aporta un valor a este tipo de método de selección, al medir las capacidades de los aspirantes, para poder resolver los problemas en cualquier ámbito.

Hay que destacar que, no necesariamente tienes que estudiar para estos test, sino que, más bien, son pruebas de tus capacidades cognitivas.

Prepararse para los test psicotécnicos

Como dijimos, no se estudia para presentar este tipo de pruebas, sin embargo, te puedes preparar mediante talleres. Entonces, ¿quieres saber qué se hace en estos talleres? Fíjate bien lo que te detallaremos a continuación:

  • Te enseñarán los trucos especiales para que puedas resolver los ejercicios psicotécnicos.
  • Podrás potenciar tus capacidades cognitivas.
  • Tendrás agilidad y maestría al momento de presentar las pruebas psicotécnicas.
  • Sacarás la nota más alta en el examen de este tipo de prueba, si te aplicas.

 

¿Por qué son importantes las pruebas psicotécnicas?

Arrojan información valiosa acerca de un aspirante o candidato. Sin ellas, el proceso de selección quedaría en el aire, por lo que, en el caso de las empresas solicitantes, no conseguirían el perfil talentoso que están buscando.

Lo mismo ocurre en las pruebas para los aspirantes a oposiciones de los diferentes cuerpos de seguridad del país. En estos cuestionarios se evalúa el perfil del participante para determinar si de verdad cumple con lo necesario para desempeñarse en esas funciones.

Vale destacar que, no se trata de un trámite que debes realizar, sino de una prueba que permite conocer si cuentas con los conocimientos solicitados o las aptitudes profesionales necesarias para ello.

Muchos de los candidatos llegan a temerle a este tipo de pruebas, por lo que existe un cierto grado de misterio en torno a este método, el cual simplemente, es muy útil para determinar capacidades.

Por lo que resulta importante que puedas familiarizarte con estas pruebas antes de realizar una.

 

Aspectos claves al momento de presentar la prueba

Cuando vayas a pasar por esta prueba, debes tomar en cuenta ciertos aspectos, como los que te mencionaremos a continuación:

  • Te realizarán algunas preguntas relacionadas al puesto que quieres ocupar y las responsabilidades que tendrás en él.
  • Responde en el lapso que te determinen, pero mantén la calma pues, este aspecto puede generar un poco de presión; por lo tanto, hará que tengas fallas. Procura responder pasivamente en ese tiempo, porque esto aportará información importante de su carácter.
  • Este cuestionario podrá medir tu percepción, atención, memoria o el desempeño que tengas bajo presión.
  • Otra de las claves más importantes son las respuestas, las cuales deben ser sinceras, espontáneas y coherentes. Si lo haces de esta manera, podrás pasar a las siguientes fases de selección.
  • Trata de concentrarte, enfócate en tus preguntas, sin distraerte mirando a cómo actúan los demás aspirantes.
  • No te quedes en una sola pregunta, si no estás completamente seguro de la respuesta que debes marcar o escribir, pasa a la siguiente y deja esa para último momento, cuando ya tengas la seguridad de lo que debes responder.