INSPECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL: ¿CUÁL ES SU ROL?

¿Te gustaría ser inspector/a de la Policía Nacional? Detallaremos cada una de las funciones que cumplen dentro del cuerpo policial

Un inspector policial es un profesional de alto rango que desempeña funciones dentro de las fuerzas de seguridad, y está encargado de dirigir investigaciones, supervisar operativos y garantizar el cumplimiento de la ley.

En este post, detallaremos las principales responsabilidades que tiene un inspector de la Policía Nacional y su importancia en el mantenimiento del orden público.

 

¿Qué hace un inspector policial?

Si estás pensando en presentar las oposiciones a Policía Nacional, pero aún no tienes muy claro tu camino profesional, ni qué es lo que debes hacer, tendrás que entender antes cuáles son las funciones de cada rol dentro del cuerpo. Esto te dará pistas para elegir el que mejor encaje contigo. Hoy nos centramos en las tareas clave de un/a inspector/a.

Sus responsabilidades, están definidas y establecidas dentro del Real Decreto 1484/1987 y la Ley Orgánica 9/2015, las cuales abarcan desde la coordinación de equipos hasta la supervisión de operaciones. A continuación te detallamos sus principales funciones:

  • Coordinación y liderazgo: lidera equipos, vela por el cumplimiento de los protocolos de seguridad y gestiona operativos como detenciones, investigaciones y acciones para prevenir el crimen.
  • Documentación y procesos judiciales: se encarga de elaborar informes y gestiona pruebas para casos judiciales, asegurando que toda la información sea correcta y esté en orden.
  • Comunicación con superiores: mantiene informados a los mandos superiores sobre el estado de las investigaciones, los recursos disponibles y el buen funcionamiento del equipo.
  • Investigación criminal: realiza la coordinación de la recogida y manejo de pruebas, garantizando así que se ajusten correctamente a la legalidad y los protocolos propios del CNP.
  • Cumplimiento de la ley: vela por que todas las operaciones sigan los procedimientos establecidos y comunica cualquier actualización normativa al equipo.
  • Formación continua: hacen la capacitación a otros agentes en nuevos protocolos, porque en la Policía Nacional la actualización es clave para trabajar con eficacia.
  • Gestión de personal: evalúa los desempeños, gestiona ascensos y traslados, y reconoce a quienes están preparados para asumir mayores responsabilidades dentro del cuerpo policial.

¿Dónde puede trabajar un inspector?

Las funciones de inspector policial van a variar de acuerdo al área o especialidad que desempeñen. Al conseguir tu plaza, podrás desempeñarte en:

  • Seguridad Ciudadana
  • Policía Judicial
  • Extranjería y Fronteras
  • Policía Científica
  • Información

Además de ello, si buscas especializarte, hay otras opciones como es el caso del GEO (Grupo Especial de Operaciones), Caballería, Unidades de Intervención Policial o Protección Ambiental, entre otras.

 

¿Por qué este puesto destaca entre el resto de las opciones en la Policía Nacional?

Además de la Escala Ejecutiva (inspector/a e inspector/a jefe), el CNP cuenta con otros puestos que también puedes elegir para ocupar:

  • Escala Superior: en esta escala se desempeña el comisario principal y comisario.
  • Escala de Subinspección: aquí destaca un subinspector/a.
  • Escala Básica: en esta encontramos el oficial de policía y policía.

Para que tengas una mejor idea acerca de estas escalas, te mostraremos con mejor detalle. De esa forma, podrás elegir la que mejor te parezca:

Escala Superior

La función que cumple es la de dirigir y coordinar las diferentes unidades y servicios que presta el CNP.

Escala Ejecutiva

Cumplen con la labor de investigar y de manejar información policial. Tienen una gran responsabilidad y mando sobre la prestación de los servicios del cuerpo policial.

Escala de Subinspección

Los policías de esta escala tienen gran responsabilidad sobre los subgrupos que pertenecen a las Unidades de Seguridad Ciudadana. Además, se encargan de realizar labores de investigación e información y supervisan los servicios policiales.

Escala Básica: tienen competencias vinculadas a la vigilancia y mantenimiento de la seguridad ciudadana. De igual manera, realizan actividades que le son encomendadas para investigar e informar acerca de cualquier caso. Ejecutan funciones encomendadas a la Policía Nacional.

Como puedes observar, esta organización representa una estructura que trabaja de manera coordinada con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en todo el territorio español.