ASÍ ES EL EXAMEN DE INGRESO A LOS CNP

Gran parte de la población trabaja diariamente para poder ser parte del CNP, todo ello a través de las oposiciones.

 

Si estás pensando en ser policía, primero debes pasar por una serie de pruebas que van a medir tu disciplina y esfuerzo. Estos son dos aspectos muy importantes que debes tomar en cuenta durante el trayecto. Así que, si quieres saber en qué consiste el examen para pertenecer a la policía, te lo contaremos.

Primero que nada, debes saber que las oposiciones constan de tres pruebas eliminatorias, las cuales son: la física, la de conocimientos y ortografía, de psicotécnicos, reconocimiento médico y entrevista personal.

Examen de oposición de la Policía

 

Está compuesta, como ya lo mencionamos, de tres pruebas distintas. Por ejemplo, en la primera, el aspirante debe superar exitosamente todas las pruebas físicas que se le asignan. Éstas se componen de circuitos de agilidad, suspensión en barras, dominadas y carrera de 1.000 metros.

Cuando el aspirante a policía ha superado estas pruebas, ahora pasa a las siguientes, según el proceso, las cuales son:

  • Examen de conocimientos: se trata sobre el temario que se establece en la convocatoria, consistiendo en responder aproximadamente 100 preguntas.
  • Prueba de ortografía: en ella, el aspirante debe contestar por escrito un cuestionario de 100 ítems con una palabra en cada uno de ellos. El Tribunal es quien se encargará de hacer esta evaluación para determinar la capacidad ortográfica del futuro policía.

Con esto, ya finalizaría la segunda parte de las oposiciones, por lo que ahora se da el paso a la tercera parte. Se trata del reconocimiento médico y entrevista personal, la cual es una de las más importantes dentro de las oposiciones. Además de la prueba de ejercicios psicotécnicos. No obstante, también podemos mencionar otra fase, que es el examen optativo del idioma inglés.

Tiempo de duración entre una prueba y otra

 

Luego de que el opositor envía la solicitud para presentar el examen, pasan unos tres meses para que pueda realizar el primer examen. Por lo general, entre prueba y prueba, pasa un mes aproximadamente, desde que todos los aspirantes la realizan.

Para ello, se toman las anteriores convocatorias, dentro de lo más común. Sin embargo, desde que empezó la pandemia, estas formas han ido cambiando y adaptándose a la situación.

Lo que debes llevar el día de la prueba

 

Cada aspirante, comienza a preguntarse si debe llevar algo en particular para presentar las oposiciones. Pues bien, lo primero que debemos mencionar es que el aspirante debe llegar al lugar y a la hora que se fija para ello. Lo segundo es que, debe tener un bolígrafo tipo BIC negro o azul.

Además de ello, debe presentar su DNI al momento del llamamiento. Por supuesto, el opositor debe ir preparado con las medidas de seguridad que ya se conocen para evitar la propagación del virus.

Fechas de las listas de admitidos

 

Una vez que ha pasado todo el proceso de pruebas, los opositores deben estar al pendiente de las fechas en que publican los resultados. Dentro de las directrices, existen dos listas, una de los admitidos provisionales y otra de los admitidos definitivos.

La de los admitidos provisionales, se publica el mes siguiente de la presentación de instancias. En ellas, aparecen aquellas personas que no fueron admitidas junto a los motivos por los cuales no fueron aceptados. Esto es con la finalidad de que puedan continuar dentro del proceso de selección de forma normal.

Con respecto a la lista de admitidos definitivos, es publicada en el BOE, el mes siguiente. Aparece reflejada la relación definitiva de los aspirantes, convocando al primer examen.