¿CÓMO ACCEDER A LA OPOSICIÓN DE SUBOFICIAL EN LA GUARDIA CIVIL?

Generalmente, después de presentar la oposición se puede ascender a través de promoción interna una vez que se consiga plaza

 

Algo que suele suceder en la gran mayoría de las oposiciones es que, una vez que ya se ha conseguido plaza como funcionario, tendrás la posibilidad de ascender por promoción interna.

Por otro lado, hay algunas que permiten que el funcionario pueda entrar al cuerpo de seguridad de una vez con un rango más alto. Sin embargo, este debe cumplir con ciertos requisitos que son más exigentes, además de presentar una serie de pruebas que son mucho más fuertes.

En esta ocasión, hablaremos de la Guardia Civil, en la cual la primera escala a la que podrás acceder es a la de Cabos y Guardias. Después de estas dos que acabamos de mencionar, está la escala de suboficiales, que es nuestro tema para tratar.

Existe una incógnita acerca de esta escala pues, muchas personas creen que hay una oposición suboficial de la Guardia Civil para acceder a ella. ¿Quieres saber si esto es cierto? En este post aclararemos todas tus dudas acerca de este tema.

 

¿Realmente hay una oposición suboficial de la Guardia Civil?

Vamos directo al grano, la verdad es que no hay unas oposiciones libres a las cuales se pueda acceder libremente. Con esto queremos decir que, no hay una oposición como tal; sino que, para acceder a la escala de suboficiales, debes permanecer en el cuerpo con anterioridad y, además, cumplir con ciertos requisitos.

De este modo, el aspirante puede participar en una especie de concurso oposición para la promoción interna, el cual permite a los funcionarios que pertenecen a las escalas de Cabos y Guardias; que ingresen a la siguiente escala, que en este caso es la de suboficiales.

 

¿Cómo se puede acceder a la escala de suboficiales de la Guardia Civil?

Ya que sabes la forma en la que funciona la oposición de esta escala, debes saber cómo ingresar. Es decir, cuáles son los requisitos que exigen y continuar así con el proceso de selección.

Anteriormente ya hemos mencionado que, en realidad esto no es una oposición libre; sino que por el contrario, solo podrán acceder a ella los guardias civiles que tengan antigüedad dentro de la Benemérita.

Sin embargo, a pesar de tener antigüedad, también será necesario que tengan buenos resultados en todas las evaluaciones de rendimiento correspondientes.

 

Requisitos para ascender a suboficial

Primero que todo, los guardias civiles con dos años de desempeño en el cuerpo de seguridad solamente son los que tienen la opción de promoción interna, para acceder a esa escala. Además de ello, deben cumplir con los siguientes requerimientos para terminar el proceso de ascenso:

  • Contar con el título que lo acredita como Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o su equivalente.
  • Tener la mayoría de edad y no superar los 50 años al momento en el que la convocatoria sea publicada.
  • Tener acumulados los dos años de servicio dentro de la Benemérita.

¿Existen otros ascensos dentro de la misma escala de suboficiales?

Dentro de esta escala, hay varios puestos que los funcionarios pueden ocupar, tales como, sargento, sargento primero, brigada, subteniente y suboficial mayor. Para promocionar a cada uno de ellos debe ser internamente, aunque los requisitos para lograrlo son diferentes para cada uno de los rangos, siendo de la siguiente forma:

  • Sargento a Sargento primero: antigüedad.
  • Sargento primero a Brigada: sistema de clasificación.
  • Brigada a Subteniente: sistema de clasificación.
  • Subteniente a Suboficial mayor: elección.

Asimismo, debes tener en cuenta la forma en la que funciona lo que se conoce como pase de reserva en esta escala. La misma Guardia Civil, establece que todos los empleos de esta escala pasarán a situación de reserva cuando los funcionarios cumplan los 58 años.

Sin embargo, quien desee hacerlo, puede llevar a cabo una solicitud para continuar en la situación de servicio activo durante un año más, hasta el momento de cumplir los 60 años.