¿CUÁL ES EL SUELDO DE UN FUNCIONARIO DE PRISIONES DESTINADO A OFICINAS?

Si piensas ser un Funcionario de Prisiones en oficinas, debes conocer todos los detalles acerca de este puesto, entre ellos su sueldo

En España una de las oposiciones más solicitadas para acceder es la del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Esta es una de las mejores opciones para aquellos que están en la búsqueda de un empleo estable y con excelentes condiciones salariales.

Resulta importante resaltar que, el tema salarial puede diferir en función al puesto que estés desempeñando. Un Funcionario de Prisiones suele cobrar en base a las labores que despeña en la cárcel.

Las oposiciones para este cuerpo son de nivel C1 y el salario es bruto, situándose alrededor de los 1.900 a 2.600 euros mensuales. Sin embargo, como ya lo dijimos al principio, esta cantidad va a variar.

Aquellos funcionarios que se desempeñan en puestos de vigilancia dentro de la cárcel, suelen cobrar un poco más que los funcionarios que trabajan en oficinas.

 

Sueldo de un Funcionario de Prisiones en oficinas

Estos funcionarios son los que se encargan de desempeñar tareas administrativas y burocráticas, sin tener contacto alguno con los reclusos. El horario de trabajo es desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, de lunes a viernes, lo cual significa que es bastante flexible y no amerita de grandes esfuerzos.

Uno de los atractivos que más llama la atención de este empleo, es que, no hay contacto con los prisioneros si así lo quiere el funcionario. La desventaja de ello es que el salario puede ser menor, mientras que si el funcionario tiene contacto con los reclusos puede ganar más debido a la peligrosidad del puesto.

Para ser más específicos, la paga mensual de un funcionario en este puesto es de 1.500 euros netos, mientras que los vigilantes ganan unos 1.800 euros mensuales. A esta cantidad se suman los correspondientes complementos, lo que quiere decir que la cuantía podría llegar a ser superior al pasar años.

 

¿Cuál es el salario de otros puestos?

Además del salario de las oficinas, también vamos a resaltar los sueldos de los demás puestos de trabajo que pertenecen al acuerpo de Ayudantes de instituciones Penitenciarias, los cuales son los siguientes.

  • Vigilantes: dentro de esta área hay dos puestos. El V1 es el que tiene más contacto con los presos y el V2 tiene menor contacto con los internos. Los que ocupan el puesto V1 tienen un salario un poco más alto, debido a los turnos que deben cubrir en menos días y porque tienen contacto con los reclusos. En específico, para ambos puestos, el sueldo se ubica entre 1.600 y 1.800 euros brutos mensuales.
  • Área mixta: este puesto es similar al que se hacen en oficinas. Consiste en realizar las labores administrativas, pero en el recinto donde se encuentran los reclusos. Las actividades aquí están relacionados a los trabajos que hacen los internos, como por ejemplo, en almacenes, economato, lavandería, entre otros. En cuanto al horario y salario, es casi igual al de los que trabajan en las oficinas.

 

¿Cuál es el complemento específico de los Funcionarios de Prisiones en las oficinas?

Una vez que ya sabes cuál es el salario de estos funcionarios en áreas de oficinas, debes saber que hay complementos para ellos. ¿No los conoces? Uno de ellos es el complemento específico. Sin embargo, hay otros, los cuales te explicaremos más a continuación:

  • Complemento específico: este va a variar, según sean las condiciones específicas del puesto de trabajo; basadas en la dificultad, los turnos laborales a cubrir y la peligrosidad del mismo.
  • Complemento de destino: será según el puesto que desempeña.
  • Antigüedad: también se le conoce como trienios, siendo de períodos de tres años cumpliendo el servicio. Mientras más trienios acumule el funcionario, más alto será su salario.
  • Complemento de Productividad: este retribuye el desarrollo de las tareas en los puestos de trabajo.
  • Gratificaciones: es otorgado a los que cumplen servicios prestados en horarios que están fuera de la jornada laboral.