¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?

Si tu meta es trabajar en la cárcel, te vamos a indicar en este artículo, cómo trabajan en las prisiones.

Ser ayudante de instituciones penitenciarias tiene muchas responsabilidades y funciones. Es muy importante que las conozcas para que tengas una idea de lo que desempeñarás si te decides de opositar en ese cargo.

Regulación legal en las funciones de un ayudante de prisión

Las ocupaciones que desempeña un asistente de cárceles se regulan mediante el Ministerio del Interior. En el documento de decreto, se recogen los desempeños de estos empleados y de las del resto de los funcionarios.

Es por ello, que vamos a ir desglosando cada una de las más comunes que realizarás en tu trabajo como asistente de instituciones penitencias. En realidad son muy variados, no están limitados solamente a labores de vigilancia del centro y los reclusos, aunque esta sea la más común.

Ámbito de competencia y ocupaciones comunes

Dentro de este ámbito de competencias y oficios de los asistentes de centros de detención, éste trabaja al servicio de la Administración Civil del Estado. Por lo general, este funcionario hace su trabajo dentro de la cárcel, excepto los que realizan actividades en los Servicios Centrales.

Allí coordinan y supervisan a los reclusorios y cárceles dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Estos ayudantes, se inscriben en el cuerpo general de Funcionarios de prisiones, aunque están encargados de las labores administrativas, de vigilancia y de control.

Funciones específicas de un ayudante de cárceles

El sistema penal español no castiga, sino que más bien, trata de reinsertar a los presos dentro de la sociedad. Por esta razón, el trabajo que tendrás en este cargo, va a ser el de colaborar con las diferentes tareas que se lleven a cabo en las cárceles, favoreciendo así el proceso de reinserción.

Para ser más claros, estos son los trabajos diarios que tendrás que realizar de manera más detallada. Luego de haber aprobado las oposiciones correspondientes, vas a poder elegir entre cualquiera de estas actividades:

  • Oficinas: desempeñarás tareas administrativas, como las que se realizan en cualquier otro organismo público. No será necesario estar en contacto con los presos y el horario suele ser flexible.
  • Vigilancia: vas a estar encargado de la seguridad y el control de los reos dentro del centro penitenciario. Podrás elegir en este rango entre dos tareas, el V1 que es donde mantendrás mayor comunicación con los presos, teniendo noches, fines de semana, días libres y vacaciones. En el V2, llevarás el control de los accesos a la cárcel, con menos contacto con los reclusos.
  • Mixto: realizarás tareas administrativas que se relacionan con las tareas que los presos hacen dentro de su proceso de reinserción social. Además de ello, vas a prestar colaboración con los educadores y los psicólogos. El horario es de oficina.

Los puestos de trabajo de un ayudante en prisión

Ya habíamos mencionado antes que, estos funcionarios tienen distintas funciones en estos centros, pero te vamos a nombrar los puestos a los que puedes aspirar:

  • Jefe de Gabinete del Director: crearás informes y propuestas para recursos humanos. Coordinarás y gestionarás los recursos relacionados a las tareas burocráticas que se hacen en la oficina de Dirección.
  • Jefe de Oficinas: en este cargo tendrás bajo control la organización y los procedimientos tramitados en las oficinas de los Centros Penitenciarios. Vas a dirigir y supervisar los procesos administrativos en la prisión.
  • En área mixta: serás responsable de las áreas de intervención, que son relacionadas a la vigilancia y el control de los internos, con las demás labores administrativas y atención al público. Gestión y organización de recursos humanos.
  • Coordinación de Servicios de Interior: coordinarás las actividades internas del recinto penitenciario, los servicios y tareas de los funcionarios que trabajan como vigilantes.
  • Como educador: te harás cargo de un grupo de internos con el que mantendrás una relación personal en la que les brindarás ayuda en sus problemas durante su reclusión. Coordinarás y supervisarás las actividades de grupo, tales como, deportes, trabajos manuales, entre otros.
  • Vigilancia: tendrás que garantizar la seguridad del recinto a través de la vigilancia de los presos.