¿ES POSIBLE TRABAJAR Y OPOSITAR A LA VEZ?

Una de las preguntas más frecuentes entre los opositores, es si se puede trabajar y opositar a la vez, aquí te lo responderemos

Muchos aspirantes para opositar se hacen esta pregunta ¿Será posible trabajar, opositar y encontrar plaza al mismo tiempo? La respuesta es sencilla, sí se puede tomar estas acciones a la misma vez. Sin embargo, no es una respuesta que sea del todo correcta, pues, existen muchas variables que influyen.

Y ¿cuáles son estos aspectos? Uno de ellos es el tipo de oposición, así como también las circunstancias personales y la fecha de la prueba. Todo ello, es lo que realmente podría definir en marcar tu decisión de continuar o no trabajando mientras te estás preparando para tu oposición.

No puedes opositar a medias

Si lo que deseas es conseguir una plaza, independientemente de cuál sea tu oposición, debes dedicarte a tiempo completo a ella, afrontando el compromiso. De lo contrario, debes saber que estarás perdiendo el tiempo.

Sabemos que muchos pueden llegar a planear realizar estas dos acciones al mismo tiempo y, por supuesto que se puede, más no es la idea; ya que, debes dedicar tiempo a prepararte para que seas el mejor. En fin, todo será dependiendo de tus capacidades, hay personas que están acostumbradas a trabajar y estudiar a la vez y, para eso, deben organizarse en cuanto a tiempo para distribuirse entre una actividad u otra.

Las preguntas que debes hacerte antes de decidir

Es por esta razón, que deberías plantearte varias interrogantes, antes de que te lances a esa aventura que abarcará gran parte de tu tiempo.

¿Realmente tienes compromiso?

Solamente si estás 100% de conseguir plaza en cualquiera de las carreras que deseas y tienes la seguridad de lograrlo, puedes empezar con todo. Pero, eso sí, debes sincerarte contigo mismo; ya que, según sea el nivel de compromiso que tengas, dependerán de los sacrificios que tengas que hacer.

¿Hace cuánto que no estudias?

Cuando se pasa muchos años sin estudiar, puede que represente un gran problema a la hora de querer retomar los estudios. Ahora bien, si en realidad estás acostumbrado a estudiar siempre, esto no será un mayor problema. De igual manera, debes pensar si de verdad tienes el tiempo suficiente para invertir en la preparación de estos exámenes y trabajar a la vez.

¿Conoces el temario de las oposiciones?

Es importante que sepas si el temario es largo o corto, además de las horas que debes dedicarle al día para que puedas llegar a tiempo a la fecha de la presentación de la prueba.

¿Sabes cuál es la fecha de tu oposición?

Buena pregunta, ¿sabes si ya salió la convocatoria? En el caso de que esta convocatoria sea para dentro de un par de meses, lo más recomendable es que te dejes del trabajo para que puedas dedicar más tiempo a tu preparación.

¿Realmente puedes con ambas actividades y crees que lo lograrás con éxito?

Nadie más que tú puedes saber si tienes la capacidad de lidiar con ambas actividades, esta es una decisión independiente, nadie más decidirá por ti. Por ello, valora si eres capaz de combinarlos entre sí, recuerda que opositar también requiere de mucho trabajo y esfuerzo.

Necesitarás establecer un horario, una planificación, comprometerte y sacrificarte para que puedas llegar a la meta.

El consejo que te podemos dar es que, si decides hacer y empezar con tu oposición, no lo hagas a medias, como lo dijimos antes, entrégate al 100%; de lo contrario, si sientes que no tienes ese compromiso, lo mejor será que desistas porque perderás energía y tiempo en algo que no te dará resultados.