¿ESTÁN PERMITIDOS LOS TATUAJES EN LOS ASPIRANTES A GUARDIA CIVIL?

Muchos aspirantes a ser Guardia Civil se preguntan si están permitidos los tatuajes, y en esta ocasión te hablaremos un poco de ello

Generalmente, cuando los aspirantes a ingresar a un cuerpo de seguridad del estado piensan en opositar, se hacen muchas preguntas y surgen muchas dudas. Por ejemplo, si entre tus planes está el acceder a la Guardia Civil y tienes la inquietud de saber si admiten los tatuajes, la respuesta es sí. Sin embargo, te vamos detallar más a fondo acerca de ello.

Tatuajes dentro de la Guardia Civil

Como ya te lo dijimos, sí están permitidos dentro de este cuerpo de seguridad del estado. Según la legislación vigente en el Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, solo están permitidos ciertos tipos de tatuajes, no todos.

Resulta importante que sepas cuál normativa es aplicada en realidad, pues, en internet circulan algunas falsas normativas y rumores.

¿Cuál es la ley que habla acerca del uso de tatuajes en la GC?

En el Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, el cual se encarga de regular el uso general del uniforme de este cuerpo de seguridad, señala claramente en el Capítulo IV acerca de la actitud y el aspecto externo que debe cumplir un funcionario en combinación con su indumentaria.

A todos estos signos visibles de policía y de aspecto físico, prohíben el uso de determinados tatuajes, perforaciones o de cualquier otro similar. Esto por la sencilla razón de que son incompatibles con el uso adecuado del uniforme.

Algo que resulta muy novedoso, es que solo se permiten algunos en específicos, los cuales son diferentes a los que están prohibidos cuando son visibles con el uniforme de la Guardia Civil.

En el Artículo 13 del Capítulo IV, se habla expresamente de la exhibición de tatuajes, a lo que indican que: Quienes vistan el uniforme tienen prohibido los tatuajes permanentes y temporales, pero en específico, aquellos que tengan expresiones o imágenes que sean contrarias a los valores constitucionales, de las autoridades o de las virtudes militares.

Estos no deben representar una agresión o atentar en contra de la disciplina o, de la buena imagen del cuerpo policial. De igual manera, se establece que solo se permitirán aquellos tattos que sean visibles mientras estén vistiendo la indumentaria de uso general, siempre y cuando estos no reflejen motivos o expresiones prohibidas; de las recogidas en el apartado primero de este artículo.

Por otro lado, en el Artículo 14 del mismo Capítulo, se habla acerca de las perforaciones y otros signos similares, prohibiéndose completamente el uso de argollas, inserciones, automutilaciones o subcutáneos, así como también, todas las perforaciones que sean para usar pendientes. Todo ello, si es expresamente visible mientras portan la indumentaria de trabajo y, según la normativa que lo regula.

Entonces ¿La Guardia Civil permite los tatuajes?

Como habrás notado, se han dejado muy claros los detalles acerca de este tema, aclarando igual algunas cuestiones que hasta el momento ya se venían aplicando. Uno de ellos es el punto de la visibilidad del tatuaje, bien sea para hombres como mujeres, explicando que es en los uniformes habituales.

Lo más importante que debes saber es que sí los admiten, siempre que cumplan con lo establecido en los artículos que acabamos de mencionar. Así que, si piensas hacértelos antes de ingresar a la GC, asegúrate de que no irrespete lo antes señalado en esta normativa vigente en 2022.

Si por el contrario, ya posees uno que no se permite, no debes desesperarte, la solución es eliminarlo para que puedas acceder al cuerpo de seguridad, si ese es tu deseo.