ESTAS SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO MÁS EFICACES PARA OPOSITAR

Las técnicas de estudio que existen permiten a los estudiantes poder optimizar tiempos y prepararse mejor para el día de opositar

 

Al momento de opositar se puede presentar una serie de dudas en los estudiantes, si no se encuentran preparados correctamente. Por ello, con las técnicas de estudio adecuadas, todo el proceso de las oposiciones puede resultar mucho más sencillo de lo que parece.

En esta ocasión, te vamos a presentar cuáles son estos métodos de aprendizaje, con el fin de que estés bien preparado para enfrentar el temario. ¡Presta mucha atención!

 

¿Cuáles son las mejores técnicas para estudiar las oposiciones?

Para que tengas éxito en tus oposiciones, lo principal es que puedas tener una buena preparación mediante los métodos que usas para estudiar. Pues bien, lo principal aquí, es que puedas tener la capacidad de memorizar grandes cantidades de temas, además de procesar la información que te aporten y aprobar en un tiempo récord.

Por lo tanto, las técnicas más eficaces para estudiar son las que mencionaremos a continuación:

Resumen y esquema de las oposiciones

Todas y cada una de las oposiciones posee su propio temario oficial, el cual podrás realizar el día del examen. Este primer método que te presentamos consiste en hacer resúmenes y esquemas, ya que todos los temas suelen ser muy amplios.

Con esta técnica podrás procesar mejor toda la materia que te presentan. Ahora bien, antes de que empieces a realizar el resumen o el esquema, lo más recomendable es que sigas estos pasos que te indicamos a continuación:

  • Realiza una primera lectura con el tema que estudiarás.
  • Realiza una segunda lectura de repaso de ese mismo tema.
  • Subraya la idea principal de cada párrafo.

Algo que es necesario destacar, es que cuando vayas a subrayar los párrafos, uses diferentes colores para poder distinguir cada idea. Podrías usar el color rojo para destacar las ideas principales y el amarillo para las ideas secundarias.

Luego de finalizar con todo este proceso, puedes realizar los resúmenes y esquemas.

Método de Cornell

Para dar continuidad al tema de los resúmenes, puedes perfeccionar la técnica anterior, dándole prioridad solamente a las ideas principales. La técnica Cornell es ideal para ello, pues hace todo más sencillo al momento de prepararse para las oposiciones.

Sin duda alguna, la memoria y el cerebro humano, solamente necesita la información justa. Así que, debes tomar en cuenta que, si lo recargas con demasiados datos, tu memoria va a olvidar mucho de esos datos cuando vaya pasando el tiempo.

Piensa que, la preparación de las oposiciones puede llegar a extenderse por muchos meses y en ocasiones hasta años.

Dicho esto, esta técnica tiene como ventaja principal, que sintetiza los temas en ideas principales. Para que puedas hacerlo fácilmente, fíjate bien en estos tips:

  • Mientras estás estudiando, redacta resúmenes para que puedas ir asimilando la información.
  • Redacta con tus propias palabras, tomando en cuenta lo que entiendes, esto facilita la comprensión del tema de estudio.
  • Divide la información en izquierda-derecha, aprovechando al máximo el concepto de memoria espacial.

Usa una hoja para cada tema en el método Cornell, y cada una de ellas divídela en tres partes:

  • En la izquierda puedes escribir solamente la palabra o frases claves (idea principal).
  • En el lado derecho puedes incluir los resúmenes que se redactan con frases cortas y con tus propias palabras. Usa abreviaciones para aprovechar el espacio.
  • La parte superior puede ser usada para escribir los esquemas, resúmenes y para los mapas conceptuales. También puedes incluir ilustraciones.

Simulación de exámenes

Puedes hacer tus propias pruebas y exámenes, ya que esto te ayudará a familiarizarte con los cuestionarios de las oposiciones. Igualmente, te ayudará a evitar que los nervios se apoderen de ti el día de la convocatoria.

Los beneficios que te aporta este método son el repaso, la autoevaluación y la tranquilidad que te dará a la hora de presentar los exámenes. Para que realices estos simulacros, te recomendamos que practiques con modelos de exámenes de convocatorias anteriores.