¿CÓMO DEBO ESTUDIAR PARA PRESENTARME A OPOSICIONES TIPO TEST?

Para presentar las oposiciones debes prepararte de la mejor manera, solo así podrás lograr adquirir una buena puntuación y pasar

Aunque los exámenes que presentarás en las oposiciones puedan parecerte sencillos y asequibles, debes estudiar para ello. Solo así vas a poder concluir con las mismas de forma exitosa y, te garantizará la entrada en grande al cargo que estás aspirando.

Dificultades de estudiar para las oposiciones tipo test

En los cuestionarios tipo test, puede haber ciertos rasgos específicos con grados de dificultades, para el momento de instruirse para ello. Todo esto puede ser muy diferente a lo que te puedes encontrar, al prepararte para otra clase de ejercicios. Un ejemplo de ello es lo que te mencionaremos a continuación:

  • Más nivel de detalle en el estudio: en los exámenes de desarrollo puedes omitir algún dato sobre el que tienes dudas, sin que ello perjudique tu calificación. En los que son tipo test no sucede esto, ya que exigen que respondas todo de forma muy específica.
  • Precisión y seguridad: este punto está relacionado con el anterior, y resulta fundamental al momento de memorizar y responder. No te extrañes si las preguntas que se te plantean sean bastante similares entre sí, siempre poseerán pequeñas variantes decisivas para acertar. Son esos aspectos los que te podrían generar cierta confusión y hacer que dudes de las respuestas que darás.
  • Abarcan todo el programa: esta es una de las razones por las que no puedes dejar de estudiar algunas partes, a diferencia de los exámenes de desarrollo, en los que tienes más probabilidades de éxito si dejas algún tema sin resolver.

Técnicas para estudiar en oposiciones tipo test

Con el fin de que puedas salir lo mejor posible en este tipo de pruebas, te daremos algunos tips de estudio que, de seguro, te servirán muchísimo:

  • Debes tratar de distribuir el temario proporcionalmente en el tiempo que dispongas, de esta manera, puedes asegurar que estudies todo el programa.
  • Alterna tu preparación de nuevos temas con los anteriores repasos. Con este sistema de repetición espaciada, podrás estudiar para las pruebas tipo test, y te será de mucho beneficio; pues te ayudará a fijar bien los datos en tu memoria, ganando así una mayor precisión en cada respuesta. Lo más recomendable es que, días previos a la presentación de la prueba, te dediques a repasar todo.
  • Practica como si estuvieras presentando la prueba ya que, en este tipo de pruebas, la práctica es indispensable. En todo caso, lo que debes hacer es tratar de conseguir cuestionarios de convocatorias anteriores y practicar con ello. De esa manera, te podrás ir familiarizando con el examen.
  • Procura descansar, con el fin de que mantengas tu cerebro bien despierto y productivo, haciendo frecuentes pausas de estudios. Así que, descansa aunque sea un día a la semana y duerme adecuadamente.

Consideraciones a tomar el día del examen

Si previamente te has preparado bien, ese día deberías estar tranquilo y descansado. La recomendación es que trates de mantenerte en tranquilidad, pues los nervios suelen ser un enemigo potencial para estos casos. Algunos de los otros consejos que podemos darte son los siguientes:

  • Lee bien las instrucciones del ejercicio y los enunciados de todas las preguntas. Suele suceder con frecuencia que se cometen errores por no leer con atención el examen. Algo que tampoco es extraño, es el hecho de que se te olvide pasar las respuestas a la planilla o que saltes una hoja del cuestionario.
  • Trata de distribuir el tiempo de una forma adecuada, algo que te resultará fácil si ya has practicado en casa. Si en algún momento tienes dudas acerca de una pregunta, no te quedes ahí, pasa a la siguiente y deja esa para después.
  • Toma en cuenta el sistema de puntuación, pues por lo general, los errores se computan negativamente en este tipo de pruebas. Por ello, lo mejor que seas lo más cuidadoso posible en tu estrategia y no te arriesgues.
  • Revisa y repasa todo antes de que hagas la entrega de tu cuestionario, es así como podrás detectar cualquier error que se te haya pasado por alto o, tal vez, hasta recordar alguna respuesta que no pudieras responder antes o dejaste en blanco.