LAS MEJORES TÉCNICAS DE SUBRAYADO PARA PREPARAR OPOSICIONES

Si ya estás preparándote para las oposiciones con el temario y materiales didácticos, debes conocer las técnicas de subrayado más adecuadas

Cuando se acerca el momento de presentar las oposiciones, debes alistar todo lo necesario para ello. Una vez que ya cuenta con el temario y con todos los materiales didácticos adecuados, toca que conozcas las técnicas de subrayado más utilizadas para que prepares tus pruebas.

El remarcado es una tarea de estudio que te permitirá la asimilación de conceptos, además de la memorización y el repaso posterior de lo que estudiarás.

 

Beneficios de subrayar para oposición

Entre los principales objetivos que tiene el subrayado está el apoyar la fase de lectura analítica, así como también, aprender a hacer la síntesis; algo que resulta muy importante al momento de enfrentar el temario.

Primero que nada, hay que aclarar que al remarcar algún texto específico que desees memorizar es que, quieres poner en relieve algún dato o concepto que consideras relevante o que debes tomar en cuenta; para que luego puedas asimilarlo. Algo que debes considerar es que, para esto no puedes pasarte, pero tampoco puedes quedarte corto.

Ahora bien, los beneficios que ofrece esta técnica para la memoria podemos decir, son los siguientes:

  • Te permite entender mejor la estructura del tema.
  • Podrás retener en tu memoria lo más importante.
  • Permite que puedas hacer un repaso más rápido del tema.
  • Puedes aprender y comprender mejor todo.
  • Ayuda a potenciar la concentración.

Claves para subrayar bien en la oposición

A pesar de que existen diversas técnicas de estudio que pueden variar con cada oposición, sin duda alguna, cada estudiante tiene una propia. De igual manera, te daremos algunas recomendaciones de subrayado de textos que de seguro te servirá de mucha utilidad, para facilitarte la tarea de síntesis y para la memorización. Presta mucha atención:

Lectura inicial del contenido

Puedes comenzar a subrayar cuando ya hayas leído todo el texto por primera vez. Comúnmente, los estudiantes cometen el error de remarcar al mismo tiempo que van leyendo. Por ello, debes saber que es fundamental encontrar cuál es el concepto específico que te interesa y así podrás destacarlo.

Subraya solo las palabras

Solo debes resaltar las palabras clave o las ideas. Recuerda que el subrayado indiscriminado solo hará que embulles tu labor y así, se complicaría la síntesis. Dedícate a buscar una estructura y jerarquía de conceptos, para ello, toma en consideración que las líneas que estén resaltadas no deberían de superar la cuarta parte del texto en ningún momento.

Subrayar en colores

La mayoría de los estudiantes usa este método de los colores. Lo más ideal es usar dos colores distintos, por ejemplo, azul y amarillo. Uno de ellos puedes utilizarlo para destacar las ideas principales y el otro para aquellos conceptos que consideres secundarios. En algunas otras ocasiones puedes destinar otros colores adicionales como para resaltar fechas o nombres.

Elige palabras o sustantivos

Será importante y necesario que la mayoría de las palabras que subrayes sean sustantivos. Lo más ideal es que sobrepasen el 80%, ya que el otro 20% deberían ser verbos o adjetivos. Para el resto de las categorías gramaticales, prácticamente no se deben resaltar pues, casi no tienen importancia en el contenido del texto.

Unifica los criterios

Algo que también resulta fundamental es que, si estás empezando con el subrayado del temario de tu oposición, puedas usar siempre los mismos colores para los mismos conceptos. El hecho de mezclar diversos colores puede causarte una confusión y, en consecuencia, la pérdida de tiempo. Cuando los elijas, puedes guiarte a través de un código o paleta que debes tener cerca para evitar este tipo de confusiones.

Usa el subrayado aleatorio

Puedes usar un patrón distinto como complemento del anterior o también, puede ser más personalizado, en el que puedes emplear símbolos. Estos pueden ser interrogantes, líneas, asteriscos o un doble subrayado para que destaques ideas importantes. Hay situaciones en las que, puedes usar varios colores de forma aleatoria, sin necesidad de seguir un orden determinado. De esta manera, uno de los temas puede estar destacado en amarillo, rosa y verde y otro en naranja y azul.

Revisa bien el texto

También es importante que, una vez concluido tu subrayado, hagas una revisión del texto y vuelvas a leerlo completo. Verifica que tengas destacadas las palabras correctas pues, de esta manera, vas a poder corregir o rectificar a tiempo cualquier inconveniente.