¿CÓMO ES EL PERÍODO DE FORMACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL?

Hay diferentes aspectos en relación con las oposiciones de la Guardia Civil, tal como lo es el caso del período de formación y sus prácticas

 

El proceso de selección para acceder a los diferentes cuerpos de seguridad del estado como, por ejemplo, la Guardia Civil; suele tener diferentes aspectos que se deben tener en cuenta.

En esta ocasión, vamos a centrar toda la atención en todo lo que se debe hacer después de haber accedido al cuerpo de seguridad, luego de haber conseguido plaza en el cuerpo. Lo normal es que, si te estás preparando para las oposiciones, debes conocer y saber todo lo que tiene que ver con el examen y las pruebas. Ahora bien, todo cambia cuando toca pasar por el período de formación y por las prácticas.

 

¿Qué pasa tras aprobar las oposiciones de la Guardia Civil?

Los alumnos que se están preparando para opositar en la Guardia Civil, suelen tener muchas dudas, entre ellas, se pueden llegar a preguntar cuánto tiempo se demora en el poder ingresar a dicho cuerpo tras haber aprobado las oposiciones. Para dar respuesta a ello, debes saber que este es un proceso bastante complejo, el cual está conformado por tres fases que se distinguen, siendo las siguientes:

 

Período de formación

A pesar de que hayas conseguido plaza luego de aprobar las oposiciones para acceder a este cuerpo de seguridad, todavía te falta un camino largo por recorrer. Luego de ello, debes pasar por la fase siguiente, que es el período de formación.

 

En este período hay diferencias pues, va a depender de si accediste a la Escala de Cabos y Guardias o si, por el contrario, lo has hecho a la Escala de Oficiales. Para ello, lo detallaremos mejor a continuación:

 

  • Para la Escala de Cabos y Guardias: para acceder a esta escala, debes pasar por la formación que tiene una duración de un curso académico, el cual se puede realizar en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, en la provincia de Jaén. En ese lapso de tiempo, recibirás clases de diferentes materias hasta llegar a las 1.600 horas académicas. La nota que obtengas en este proceso y la que logres durante la fase de oposición, es lo que va a determinar la posición para ser elegido el destino de prácticas.
  • De la Escala de Oficiales: en esta escala el período de formación dura mucho más que el anterior, contando con unos cinco cursos académicos en total. Al contrario de lo que ocurre con la Escala de Cabos y Guardias, este  se lleva a cabo en la Academia General del Ejército de Tierra, situada en Zaragoza, así como también, en la Academia de Oficiales de Guardia Civil de Madrid.

 

Fase de prácticas de la Guardia Civil

Una vez que has superado el primer período, que es el de formación, tanto por acceso de Oficiales o por el de Cabos y Guardias, es hora de pasar a la siguiente fase, que es el de las prácticas.

 

En este punto, es en el que habrá más acercamiento al trabajo que vas a desempeñar más adelante. Este consiste en un lapso de tiempo de 40 semanas, durante el cual se van a llevar a cabo una serie de funciones propias de ese cargo, hasta el momento en el que se adquieran las competencias necesarias para que se desarrollen sin inconvenientes. El destino que tendrá esta fase de prácticas se seleccionará por orden de nota, siempre considerando los resultados del período de formación y de oposición.

 

La Selección de destino

Esta es la última fase, luego de haber aprobado las dos primeras, la formación y el de prácticas. Se refiere a la elección de destino dentro del cuerpo de la Guardia Civil. Tras haber pasado por ese período de 40 semanas siendo agente en prácticas, llega el momento de elegir cuál será el destino definitivo de tu carrera. Para hacer esto, se debe tomar en cuenta la calificación obtenida en el período de prácticas y, en base a ello, tomar una decisión.