¿CÓMO ES LA UNIDAD DE DELITOS INFORMÁTICOS DE LA POLICÍA NACIONAL?

Actualmente, el internet y la tecnología han tomado mucha fuerza llegando a convertirse en parte de la vida. Tal vez hace años atrás, parecía imposible, pero hoy en día, resulta muy fácil el poder acceder al móvil para usarlo como tarjeta de crédito mediante la cuenta bancaria; así como también, realizar pagos y transferencias.

Todo esto aporta una comodidad que ha terminado por cambiar los hábitos diarios de las personas, sin embargo y como todo, tiene sus desventajas. Una de ellas es que, ha venido provocando la proliferación de los delitos informáticos a través de estos medios.

Al hablar de delitos informáticos, nos estamos refiriendo a todo tipo de estafas y fraudes. Del mismo modo, las comunicaciones se usan de manera malintencionada con la piratería, la suplantación de identidad y los ataques cibernéticos, entre otros.

Ahora bien ¿cómo se pueden combatir estos delitos? La unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional, son los encargados de luchar en contra de este tipo de crímenes que cada vez se hacen más comunes.

 

¿Qué es un delito informático?

Antes de profundizar más acerca de este tema, debemos aclararte qué son en realidad los delitos informáticos. Simplemente, son una serie de acciones que van en contra de la moral, los valores y las buenas costumbres, las cuales son cometidas mediante el mal uso del internet y los espacios web.

Justamente, cuando atravesamos la era digital, se ha venido incrementando más este tipo de delitos. Por tal motivo, se ha tenido que comenzar la lucha para su erradicación.

 

Unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional ¿Qué es?

Esta unidad es conocida también con el nombre de Brigada Central de Investigación Tecnológica. Su objetivo principal es dar respuesta a los restos que representan las distintas nuevas formas de delincuencia.

Con respecto a las acciones que esta unidad toma, podemos mencionar a continuación, que actúan ante las siguientes:

  • Todo lo que, relacionado a amenazas, calumnias e injurias realizadas a través del correo electrónico, las redes sociales, los foros, sitios web, y demás vías similares.
  • Actos de pornografía infantil.
  • Fraude usando las comunicaciones o la piratería de señales de televisión privada.
  • Estafas y fraudes en la red.
  • Los hackeos, virus, seguridad lógica, falsificación de identidad, robos de datos, robos de cuentas de correo electrónico, ataques de denegación de servicio.
  • Todas las formas de piratería de programas de ordenador, música y productos relacionados a la cinematografía.

 

¿Cuáles son las especialidades que tiene la Policía Nacional?

Quedando claro todo lo anteriormente dicho, podemos ver cómo esta unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional se encarga de investigar y detectar todos los tipos de ciberdelincuentes que hay online.

Esta unidad, es sin duda, una figura de seguridad cada vez más necesaria e importante en estos tiempos que vivimos en la actualidad de la era digital.

 

Funciones de la Central de Investigación Tecnológica

Entre las principales funciones que tiene esta unidad, podemos destacar las siguientes:

  • Realizan investigaciones directas, en especial las más complejas.
  • Coordinan todas aquellas operaciones que involucran diversas Jefaturas Superiores.
  • Se encargan de la formación especial del personal del Cuerpo Nacional de Policía, así como de otros cuerpos policiales internacionales.
  • Ejecutan y coordinan las investigaciones que provengan de otros países.

 

¿Qué misión tiene la unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional?

La misión que tiene esta unidad consiste en la obtención de pruebas, hacer un seguimiento a los delincuentes y ponerlos a disposición judicial. A su favor, usan como herramienta la formación especial y continua de los investigadores.

Asimismo, tienen la colaboración de diferentes organismos, tanto públicos como privados, además de la participación de los foros internacionales de cooperación policial y la colaboración de la ciudadanía.

La ayuda de los ciudadanos es una de las más importantes, pues por el alto índice de delitos informáticos que se cometen en internet, es muy posible el iniciar las investigaciones en contra de esos delincuentes.