¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA PARA APROBAR UNA OPOSICIÓN?

Al conocer cuál es la mejor técnica de estudio para aprobar una oposición, te prepararás para el éxito

Para que puedas aprobar tu oposición tendrás que tomar en cuenta una serie de aspectos. No basta con que estudies, la técnica que uses al momento de prepararte es importante y garantizará tu éxito.

Mejor técnica de estudio para superar una oposición

Una de las fases que suele ser más complicada, según lo que dice la mayoría de los opositores es la memorización, por lo tanto, es allí justamente donde debe trabajar.

Para ello, debes emplear una serie de técnicas de estudio que te ayudarán a facilitar tu aprendizaje, tales como:

Método de la cadena

Esta técnica consiste en tratar de conectar las palabras usando imágenes. Es un método mental que busca recordarte la imagen relacionada a un concepto específico. Para llevarlo a cabo, puedes crear una lista de ideas o de conceptos y le asignas una imagen.

Regla nemotécnica

Se trata de un sistema de secuencia, bien sea de nombres, datos o números, que puedes usar para recordar una lista de datos relacionados a palabras. Por ejemplo, LMMJV (Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes).

Desarrolla mapas mentales

Es otra de las formas más efectivas para organizar las ideas. Para lograrlo, debes unir conceptos e ideas con líneas, tratando de ir formando como un árbol, mientras desglosas los conceptos principales con una palabra.

Técnica de vueltas

Con este sistema irás avanzando en el temario hasta poder completarlo y empezarlo de nuevo. Lo que sí debes saber es que, este sistema no es recomendable para aquellas oposiciones que son largas y que tengan muchos temas. Esto se debe a que cuando son tan largas, cuando des toda la vuelta se te olvidará con más facilidad.

El Sistema de arrastre

Con él puedes intercalar el estudio de temas nuevos, repasando los que has estudiado antes. Este método es potente y efectivo para las oposiciones largas pues, trabaja la memoria a mediano y largo plazo. Lo que tienes que hacer entonces, es determinar la cantidad de temas que puedes repasar en un solo día. Luego, comenzar a intercalar en una misma sesión de estudio un temario nuevo con repasos.

Técnica del pomodoro

Esta es una de las más comunes entre los opositores, y consiste en gestionar el tiempo que tienen de estudio entre los períodos de intensa actividad. Para ello, fraccionan el tiempo de aprendizaje en bloques de entre 20 a 30 minutos de actividad intensa, que van alternándose en breves descansos de 5 minutos.

Aspectos para considerar y planificar el tiempo de estudio

Asimismo, también es importante que tomen en cuenta algunos aspectos para que puedas hacer una mejor planificación de tu tiempo al momento de estudiar, bajo cualquiera de las técnicas que uses:

  • Primero lo más difícil: al momento de estudiar, empieza por esos temas que se te hagan más difíciles de memorizar.
  • Descansa: es importante que tomes descansos de al menos 10 minutos cada 50 minutos de estudio.
  • Haz repasos: dedica un tiempo para que repases cada uno de los días que dispongas para estudiar.
  • Planifica: crea una planificación del horario y la forma en la que estudiarás, los descansos que tomarás y el momento de ocio. De esa manera, no te faltarán horas de estudio.