¿QUE ES EL GAR Y QUE FUNCIONES CUMPLEN?

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, tuvo una participación muy importante en la derrota policial de ETA.

Actualmente, el Gar en España ha evolucionado y tiene sus objetivos centrados en la lucha cuerpo a cuerpo en contra de las amenazas globales, tanto en nuestras fronteras como fuera de ellas. Además, participa en la detección del crimen organizado y del terrorismo yihadista.

¿Qué es el Gar en España?

Las siglas GAR, significa Grupo de Acción Rápida y es una unidad de élite que pertenece a la Guardia Civil española, que se dedica a luchar en contra del terrorismo. Fue fundada en el año 1978, época que se le conoce como “los años de plomo” pues, la ETA se encontraba asesinando a unas cien personas cada año.

En ese momento, la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), era la herramienta que el Estado usaba para poder combatir a estos grupos terroristas y sus acciones.

El objetivo de esta unidad, es la de dar respuesta ante las posibles situaciones de alto riesgo, de la forma más rápida. Para ello, se ocupan de capacitar de la forma correcta a todo su personal, además de la máxima implicación que va desde el mando hasta los guardias civiles.

Funciones principales del Grupo de Acción Rápida

Ante posibles enfrentamientos armados, los agentes del Gar cuentan con una gran preparación que se adecúa para dar una respuesta que sea lo menos lesiva posible.  Intervienen en situaciones críticas, desarrolla una labor indispensable dentro de la prevención de delitos, adaptándose correctamente siempre a todo terreno en el que se vayan desplegando.

Del mismo modo, tienen importantes participaciones en misiones en el extranjero, pues, fuera de nuestras fronteras, se encargan de garantizar la seguridad  en aquellas zonas en las que se despliega un contingente español.

Llevan a cabo diversas tareas de asesoramiento y de formación, con el fin de que las unidades de fuerzas extranjeras puedan hacer sus labores con la garantía de éxito total.

Misión general del Gar

Para conocer un poco más acerca de esta unidad de élite, debes saber que tiene varias misiones, las cuales son las siguientes:

Misión específica

  • Luchan en contra de los diferentes elementos terroristas.
  • Ejecutan operaciones que significan un gran riesgo y que requieren de una respuesta rápida e inmediata.

Misión prioritaria

  • Lucha contra el terrorismo de ETA, apoyando a las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra. Igualmente, a la Jefatura del Servicio de Información.
  • Ejecutan operaciones de alto riesgo y que requieren de respuesta rápida para apoyar a las Unidades Territoriales.
  • Forma parte de la reserva especializada a disposición del director General para actuar tanto dentro como fuera del territorio nacional o dentro de una misión en específico.
  • Trabaja como parte de la Unidad de apoyo en materia NRBQ.

Es importante que conozcas que el Gar, ha tenido importantes participaciones en diversas misiones en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití, entre otras naciones que han estado en conflictos armados.

Entre los cometidos en los que más se ha destacado el Grupo de Acción Rápida, se encuentran, los dispositivos operativos reactivos, reconocimientos de zonas, protección y seguridad, apostaderos, observatorios, cercos e intervención en sitios habitados.

¿Cómo se organiza y se estructura el Grupo de Acción Rápida?

Este grupo de élite depende de la Unidad de Acción Rural (UAR) y guarda una estrecha relación con las Unidades en las que presta servicio, específicamente con las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra.

En cuanto a su estructura dentro de la jefatura y cuatro compañías, están los órganos de mando y apoyo. En estos últimos, se encuentra el Negociado de Formación, que se encarga de mantener a instrucción permanente de los componentes de la Unidad y, además, elaboran toda su doctrina de empleo.

Por su parte, las compañías, básicamente lo que hacen es desarrollar su actividad en el País Vasco y Navarra, en el que hacer períodos de instrucción y de descanso alternados.

Con respecto a la FAR (Fracción de Acción Rápida), constituye la realización específica de todos los servicios extraordinarios, dentro y fuera del territorio español. Esto es reconocido como servicios ordinarios, los cuales son llevados a cabo por el Grupo en su lucha contra el terrorismo dentro del País Vasco y Navarra.