¿QUÉ TIPO DE VEHÍCULOS UTILIZA EL CNP?
Actualmente, la Policía Nacional dispone de una gran cantidad de vehículos que han renovado la flota policial.
El cuerpo de la Policía Nacional tiene a su disposición, al menos unos 300 coches nuevos y recién salidos de la fábrica. Se destacan por ser híbridos enchufables siendo de la reconocida marca Peugeot y el modelo específico es el Peugeot 3008 PHEV.
Tipos de vehículos de la Policía Nacional
Para ser precisos, este cuerpo policial utiliza dos tipos de vehículos para patrullar, los cuales son:
- Tipo Z: aquellas patrullas rotuladas, identificados como autos policiales en color azul.
- Tipo K: tipo camuflados, que son preparados en el interior y que no tienen grandes diferencias al resto de los otros en la parte exterior.
En la actualidad, los 300 nuevos coches de la PN, están prestando su servicio completamente transformados en radiopatrullas, siendo de tipo Z. De hecho, están en marcha desde el pasado año 2020, encontrándose encaminadas a una modernización del parque automovilístico policial.
Esta implementación se da principalmente, dentro del marco estratégico para una transición ecológica y progresiva descarbonización de la flota.
Los vehículos híbridos enchufables de la Policía Nacional española
El gran conjunto de patrullas de este cuerpo policial fue adquirido en su momento, mediante un contrato de renting que ha sido firmado por la empresa Alphabet. Antes de este contrato, se había preparado una especie de concurso en el que lograron participar varias compañías. Todo ello, con la intención de optar por ser proveedores de vehículos híbridos enchufables para la PN.
Ahora bien, el contrato que celebró el Ministerio de Interior con la empresa Alphabet, será por unos tres años de vigencia.
Todos los coches, están estratégicamente distribuidos entre las distintas Jefatura Superiores de Policía Nacional de todas las Comunidades Autónomas. Desde cada una de ellas, prestan el servicio a la ciudadanía.
Es necesario recordar que, estos vehículos incorporados el año pasado, se unen a los otros 548 autos híbridos que ya disponía la policía. Con ello, se logra sumar un total de 848 coches uniformados de tipo Z con sistema híbrido.
De igual manera, se encuentran tramitando la posibilidad de instalar unos 200 puntos de recarga para estos vehículos eléctricos en los edificios policiales. Todo ello, con el objetivo principal de adaptar las infraestructuras y los equipamientos policiales a la nueva realidad en lo que respecta a materia de automoción.
Coche volador
Además de los que acabamos de mencionar, recientemente se incorporó a la flota, el vehículo volador. Éste consta de un motor eléctrico con ocho hélices, el cual puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y tiene una capacidad de carga de 220 kilos.
Se trata del EHang 216, fabricado por la empresa china EHang y ahora está en España, siendo un dron con capacidad para dos personas. Es capaz de lograr el acceso a zonas contaminadas NRBQ y a espacios reducidos.
El vehículo volador, lleva los colores corporativos del cuerpo de seguridad, pesa unos 600 kilos y será usado para poder acceder a zonas altamente contaminadas, NRBQ (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) y a los espacios aéreos reducidos.
Tiene la capacidad de despegar y de aterrizar verticalmente, así como también, tiene una longitud de 5,6 metros y una autonomía máxima de 35 kilómetros. Utiliza conectividad LTE y 5G, con el fin de comunicarse con el móvil o el centro de comando. De esta forma, cumplen con un servicio de calidad para la ciudadanía en los espacios aéreos.
Así lo informaron desde la propia Policía Nacional, cuando se celebró su presentación oficial en el evento EHANG.