Temarios para preparación a acceso a Ayudante de Instituciones Peninteciarias
Si todavía no sabes cómo es el temario de Ayudante Instituciones Penitenciarias, te contaremos cómo se estructura y cómo estudiarlo
Anualmente se realizan las convocatorias para opositar, por ello, si todavía no sabes en qué consiste este temario de Ayudante Instituciones Penitenciarias, vamos a detallarte todo lo necesario; acerca de la estructura del programa oficial que corresponde a esta oposición y cómo estudiar para lograr el éxito en el mismo.
Tipos de oposiciones para ayudantes de prisiones
Son muchas las cantidades de plazas que existen en lo que respecta al personal que cumple funciones en una institución penitenciaria. Dentro de ellas, podemos nombrar al personal sanitario, los juristas, los psicólogos o también los trabajadores sociales.
Pese a ello, las plazas más comunes son las de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. A estos funcionarios, se les reconoce como parte del cuerpo de ayudantes.
Estructura del temario para funcionarios penitenciarios
Hoy en día, está compuesto por 50 materias que van estructuradas en tres grandes partes, las cuales son las siguientes:
- Organización del estado, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Financiera.
- Derecho Penitenciario y Derecho Penal.
- Conducta humana.
Los tres grupos están compuestos de la forma que te mencionaremos a continuación y, en este orden:
- Primera parte del temario: en esta primera parte del programa para ayudantes de Prisiones está integrada por 17 temas.
- El contenido de la segunda parte: esta segunda parte está dividida en dos grandes bloques, los cuales son, el Derecho Penal que incluye 10 temas y el Derecho Penitenciario con 20, para dar un total de 30 temas en esta parte.
- Contenido de la tercera parte: esta última sección del programa se refiere a todo lo relacionado con la conducta humana y están comprendida en tres temas: Los elementos de la conducta humana, la organización social en la cárcel y el Comportamiento social.
Formas de estudiar el temario para funcionario de Prisiones
Si de verdad quieres lograr el perfecto dominio de esto, entonces debes tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Prepárate con suficiente tiempo antes de presentar la oposición.
- Realiza una planificación para organizar tu estudio, para ello, establece y respeta un horario fijo, en el que también puedes incluir horas de descansos; necesarias para mantener la concentración. Del mismo modo, trata de marcar un objetivo de temas para que estudies por mes o semana, pudiendo ver tu propio progreso.
- Trata de encontrar un temario de calidad, confirmando que esté bien redactado y perfectamente actualizado.
- Puedes combinar el estudio de temas nuevos y repasando los anteriores. Para ello, también podrías reservar un tiempo ates de presentar la oposición para que hagas un repaso general del programa completo. Los esquemas pueden ayudarte mucho al momento de hacer el repaso.
- Haz una práctica diaria usando exámenes de convocatorias antiguas, de esa manera, podrás hacer un mejor manejo del tiempo al momento de presentar tu oposición.
- Solventa todas las dudas que tengas con anticipación a las pruebas que presentarás.
Siempre será necesario que puedas contar con la ayuda y asesoría de una academia especializada en las oposiciones. De esta manera es que, este centro podrá ofrecerte el mejor temario, así como también, la metodología de estudio adecuada y que esté diseñada especialmente para ser superado el proceso de selección.
Como vemos, estudiar para ser funcionario en las prisiones es muy exigente; por ende, lo más recomendable es que te prepares y te organices bien con la finalidad de que puedas dominar los temarios a la perfección, antes de presentar los exámenes.
Por eso, si estás muy claro en cuáles son tus objetivos y si te mantienes constante en el estudio, tienes una máxima probabilidad de que aprobarás la oposición con todo éxito.